July 19, 2010

DOS VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA EN TORRE DE MIGUEL SESMERO (BADAJOZ)


LA APREHENSIÓN DEL ESPACIO
La estrategia que se ha seguido para el desarrollo del edificio es trabajar sobre el volumen de aire-espacio total capaz que permite la normativa ocupar en el emplazamiento. Sobre este volumen de aire, como si de algo material se tratara, hemos esculpido el edificio según los requerimientos interiores y las condiciones de contorno.
El desarrollo de un único espacio a compresión con diferentes estancias interiores, nos llevó a considerar diferentes sucesos espaciales que se van organizando en relación a la luz. El resultado es una organización sencilla en un único volumen capturado del molde inicial considerado.
TRANSFERENCIA DE PAISAJES INTERMEDIOS
La parcela del edificio se sitúa en el extremo oriental de la localidad. Esta condición de borde es aprovechada para experimentar y evolucionar sobre las imágenes de edificios industriales que se sitúan en los puntos de charnelas entre campo y ciudad. La transferencia de los paisajes intermedios, la naturaleza constructiva de los secaderos de la periferia son transferidos a la fachada. La construcción industrial es utilizada en este caso como excusa para trabajar con la luz en las estancias, a la vez que permiten la protección de las aperturas hacia la calle.
Los huecos de la fachada hacia el patio interior son tapados con celosías metálicas, en referencia al paisaje urbano que muestran las medianeras de muchas ciudades, eliminando cualquier atisbo de domesticación y apostando por la hibridación del paisaje con una arquitectura indeterminada, que no se vincula a ningún tipo establecido.
Las vivienda se desarrolla en dos plantas, diferenciando la zona de día, en planta baja y la zona de noche, en planta primera. Encontramos las siguientes piezas:
El acceso se produce a través de un distribuidor que conecta con las dependencias de planta baja y con las comunicaciones verticales. En planta baja encontramos, un aseo de cortesia, salón y la cocina-comedor. La escalera nos lleva a planta primera, con los dormitorios y el baño principal.
Licencia Creative Commons
 GÁLVEZ & ALGECIRAS se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No comments:

Post a Comment