December 20, 2011

CENTRO DE VISITANTES DEL PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA

 
LUGARES HEURÍSTICOS
Sierra Nevada ofrece valores botánicos, paisajísticos y  a causa de su aislamiento y su altitud, el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa.
La reflexión que nos plantea la construcción de un complejo para un Centro de Visitantes en Sierra Nevada pone de manifiesto el conflicto entre naturaleza y artificio y nos traslada a los conceptos de acogida y resguardo frente a un paisaje y climatología que se hacen extremos para el hombre, a la vez que consiguen estimular sus experiencias sensoriales.
La identidad del lugar se expresa mediante imágenes, atmósferas y forma. Elementos fundamentales para reconstruir y reconocer el lugar en nuestra memoria. En el proyecto existe especial obsesión por establecer sistemas que respondan a leyes de comportamiento patrón local, que suponen una aproximación al contexto de una forma abstracta, pero no por ello menos material. La tipología de casas-cuevas son construcciones  tradicionales en el Sacromonte granadino, son ajenas a sus habitantes, un lugar, que acontece de manera natural. Presenta huecos y requiebros, así como expansiones y contracciones inesperadas del espacio.  
El complejo se sitúa en una ladera, en cierto sentido, esta arquitectura, como la de las casas-cuevas situadas bajo la roca, es una cavidad incierta y misteriosa a los ojos de quien la contempla y una muestra de que el artificio puede formar parte de la naturaleza, o llegar a una confrontación con el paisaje, en definitiva, establecer un diálogo.
El edificio puede interpretarse como una pieza incorporada al paisaje, donde la arquitectura se inserta en el sitio disolviendo sus bordes. El límite entre el edificio y el lugar se vuelve difuso.
Al entrar en el edificio, la gente redescubre cómo habitar estos accidentes geográficos: ese pasaje parece llevarnos a algún lugar interesante (salas de interpretación); en esos huecos parece que se puede dormir (módulo de alojamiento), esa altura parece apropiada para un refrigerio (bar-cafetería), esos rincones parecen un poco más privados (zona de despachos).
Así, parece que el edificio ha ido programándose según las cualidades de sus y características geográficas. En otras palabras, una cueva no es funcional, sino heurística. Un lugar estimulante que permite una gran variedad de actividades. Cada día sus habitantes descubrirán nuevos usos para un mismo lugar.

 
MINIMIZACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
La estrategia establecida en el diseño del proyecto incluye la aplicación de criterios sostenibles. Se divide en tres capítulos: comportamiento pasivo (adaptabilidad a la orografía del terreno, diseño bioclimático), sistemas de energías renovables y recursos naturales, y materiales y soluciones constructivas. En esta estrategia se busca la optimización del comportamiento pasivo de las viviendas disminuyendo el impacto medioambiental y la demanda de energía. Se buscan sistemas constructivos, gestión de residuos y elección de materiales según criterios medioambientales. El ahorro del agua y el reciclaje de las aguas pluviales y residuales es otro tema central en el diseño de las instalaciones del edificio y del ajardinamiento general de la zona.

 
PROGRAMA DE NECESIDADES
El Centro de Visitantes, junto con sus áreas de apoyo y resto de locales, cuenta con una superficie útil de 3944,43m2 y una superficie construida de 4733,31 m2, considerando un coeficiente de conversión de 1,20.
Para el área de urbanización, se contemplan 2921,70m2, que corresponden a áreas entorno al centro, así como una gran explanada con acceso al bar-cafetería, sala de proyecciones y acceso restringido al área de apoyo al centro. Esta explanada está diseñada para que pueda ser una prolongación hacia el exterior de exposiciones del centro, así como la organización de diferentes actividades del Parque. Será también hacia esta explanada donde se ubiquen las salidas contra incendios para una evacuación rápida del edificio.
Además existen 1500,00m2 de aparcamiento en superficie para 6 autobuses y 55 automóviles y una superficie de reforestación y ajardinamiento, así como posibles miradores y sendas peatonales en la parcela, con la calidad que tiene que mantener un centro de esta significación e importancia, utilizando especies autóctonas acordes con el medio y el paisaje en donde se va a construir el centro.
A continuación se describen las dependencias del edificio por plantas: 
PLANTA SÓTANO:
En esta planta se localiza el acceso rodado al complejo. La mayor parte de la superficie del sótano está destinada a los aparcamientos para vehículos oficiales, permitiendo las tareas de carga y descarga de mercancías. Cuenta con una capacidad para 12 vehículos.  
El resto de dependencias del sótano son locales de apoyo al Centro, como almacenes, taller y vestuarios; o cuarto de instalaciones para el grupo de presión, calderas, cuartos eléctricos y de basuras, para la recogida selectiva de las producidas en el edificio.  
El almacén comprende material de uso público y destinado a material utilizado por la brigada de mantenimiento. Junta al él se sitúa el taller para poder realizar el mantenimiento básico del edificio. 
Los vestuarios y aseos para el personal del Centro, ubicados junto al almacén, están dotados con inodoros, lavabos y duchas y tienen una capacidad para 22 personas, divididos al 50% en masculinos, femeninos y discapacitados.  
PLANTA BAJA:
Es la planta con los accesos y salidas principales y en la que se ha prestado más atención a la hora de diseñar la organización espacial del conjunto que estará ligado al flujo de visitantes que se dará en el interior del Centro, de forma que en muchos casos las visitas se harán en grupos organizados, alrededor de 30 personas, con un máximo de 50, y conjuntamente se tendrán que visitar todas las salas e instalaciones interpretativas de forma fluida, cómoda y segura, permitiendo la continuidad en el recorrido interior de forma unidireccional y ordenada.
El área de recepción comprende los espacios de recepción, aseos, salida y tienda. Se sitúan junto a la fachada sur del edificio, por ser la zona con mayores horas de luz directa y la que tendrá mayor atractivo para la acogida de los visitantes. La recepción y acogida constituye el acceso al Centro de Visitantes y servirá como punto de referencia de información sobre el propio centro, el Parque Nacional y la Red de Parques, donde se facilitará información y se controlará el acceso público y el flujo de visitantes al interior de las instalaciones. Junto a la recepción se sitúa un local para el control de seguridad contra robo y contra incendios, megafonía, circuito cerrado de televisión y conteo automático de visitantes.
Próximo a la entrada, detrás de la recepción, con cierta independencia, se sitúan los aseos públicos del edificio, con aseos masculinos, femeninos y discapacitados. 
El fin de la visita de interpretación es la salida y tienda para la venta de publicaciones y productos relacionados con el Parque, dispone de un área de venta al público y un almacén de productos, así como una comunicación directa hacia el bar-cafetería en planta primera y segunda.
Los espacios de mayor superficie e importancia del Centro lo ocupan las salas de interpretación, por ser la principal actividad que se desarrollará por los visitantes. Las tres salas se ubican cercanas unas de otras, con acceso desde un mismo nivel, para la supresión de las barreras arquitectónicas. Son diáfanas y sin compartimentación, favoreciendo la instalación posterior de los materiales, medios, sistemas y elementos expositivos. Las salas 2 y 3 están separadas mediante tabiques móviles, pudiendo, en los casos o exposiciones que lo requieran, convertirse en una gran sala diáfana en forma de L. 
Se ha contemplado la iluminación natural a través de patios, evitando la radiación directa sobre el material expositivo y las personas.  
Las salas de interpretación se conectan a través de un espacio denominado interactivo. Este lugar es versátill y puede funcionar como origen de itinerarios de las exposiciones o como zona de paso o descanso, en función de las necesidades de la exposición o evento, así como de foyer de las diferentes salas. Está conectado visualmente al exterior a través de una gran abertura en el edificio desde la que se permitirá observar magníficas puestas de sol. 
En un edificio independiente pero anexo al complejo se sitúan un área de módulos de tiendas de alquiler de material deportivo. Cada módulo cuenta con una zona de tienda, almacén y pequeño aseo. 
PLANTA PRIMERA:
En la planta primera el edificio se divide en cuatro pequeñas torres con accesos restringidos a zonas privadas y de apoyo al Centro de Visitantes. La primera de ellas está dedicada al bar-cafetería, dividido en dos plantas de altura y con acceso directo desde una gran explanada donde se colocarán veladores y desde la tienda de planta baja, mediante comunicaciones verticales.
La segunda de las torres cuenta con una sala de proyecciones con acceso desde la gran explanada de acceso y desde la planta baja, mediante comunicaciones verticales. Se ha diseñado con un aforo de 150 butacas y 5 plazas adaptadas a minusválidos. Atiende  a una serie de requisitos que serán función de los medios audiovisuales que se instalan en la misma. La sala puede funcionar como salón de actos con estrado y mesa de presidencia para actos oficiales del Parque. 
La tercera de las torres también se ubica con conexión directa al edificio principal y se utiliza como área de apoyo al centro, con un acceso restringido para los usuarios, desde la explanada a cota +2495m. sobre el nivel del mar y con independencia a los visitantes del Centro.
El área de apoyo agrupa un laboratorio, aula formativa, estación de seguimiento del cambio climático y biblioteca. El laboratorio consiste en un espacio dedicado al área de trabajo para investigadores, con punto de agua, electricidad, mesas de trabajo y nevera. El aula formativa es un espacio dedicado a la formación y vinculado a la estación de seguimiento de cambio climático, con tomas de conexionado informático y telefónico. Por último, la biblioteca contiene el archivo de documentación técnica y de consulta para los técnicos del personal del parque y el personal eventual que esté trabajando en él.
La última de las torres no se vincula al edificio principal, contiene módulos de tienda de alquiler deportivo y es la continuación vertical de los módulos de planta baja. 
PLANTA SEGUNDA:
Las cuatro torres continúan en planta segunda con el programa que desarrollaban en sus plantas inferiores. La torre 1 contiene otra planta para el bar-cafetería, reservada ésta para comidas y con vistas hacia el macizo acompañadas de un espacio a doble altura.
La segunda torre incorpora el programa de despachos y dirección del Centro y resto de actividades. Se trata de un área reservada al personal del Parque y a titulares de uso público colaboradores con el Parque, a los que se les reserva un espacio de trabajo acorde con sus necesidades para desarrollar los servicios que prestan.
El espacio destinado a esta planta se distribuye en un despacho para el Director del Centro, con acceso independiente al resto, una zona diáfana con seis puestos de trabajos que incluye un comedor y taquillas, un archivo almacén, dos despachos para guardería y un núcleo húmedo de aseos privados para la administración, divididos en masculinos, femeninos y discapacitados.
La torre tres, con acceso restringido para usuarios en formación, ubica en su planta segunda los alojamientos del módulo formativo, compuesto por cuatro dormitorios cuádruples (dos literas) cada uno con baño interior.
La última de las torres contiene la última planta de módulos de alquiler de material deportivo. 
PLANTA TERCERA:
La segunda torre tiene en su última planta la sala de reuniones, con un uso polivalente para reuniones del patronato, cursos, seminarios, etc… tiene capacidad para 60 miembros sentados y ofrece las mejores vistas al oeste desde el edificio, por su altura respecto a la cota del terreno y la espacialidad del local por su doble altura.

Licencia Creative Commons 
GÁLVEZ & ALGECIRAS se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

2 comments:

  1. amigos, enhorabuena, muy buenos proyectos!!

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Don Javier, viniendo de ti es todo un halago. Un abrazo enorme.

    ReplyDelete